Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

real_academia_de_bellas_artes_01

Considerada la segunda pinacoteca del país, los orígenes de esta institución están muy ligados con la Ilustración. Después de ocupar distintos lugares desde 1773 hoy se halla en el Palacio de Goyeneche en la calle de Alcalá No. 13.  Su historia es vasta, sobre todo si recordamos que auspició eventos y actividades que ayudaron al desarrollo de la pintura, escultura, arquitectura y grabado. La Academia posee un museo. Éste comprende obras que representan un alto interés para los visitantes. Muestra importantes esculturas del siglo XVIII, estatuillas egipcias de metal, cerámicas y jades orientales, dibujos italianos y españoles.

En el desarrollo de la Academia intervinieron importantes nombres como Juan Domingo Olivieri, Fernando VI, el escultor Felipe de Castro, entre otros.

Ente las colecciones que este lugar exhibe están la del arte español, la colección de obras de Goya, y la de arte extranjero. En la colección del arte español se exhiben obras como el sueño del caballero de Antonio de Pareda, La Magdalena de José de Rivera, la magistral cabeza en bronce de Antonio Machado. En cuanto a Goya, se dice que después de la del Prado es la mejor colección en Madrid, exhibe trece pinturas, pero las que más se destacan son el Autorretrato en su caballete, Fernando VII a caballo, El entierro de la sardina, Retrato de la actriz la tirana. En la colección de arte extranjero se puede encontrar de Giovanni Bellini Un Busto de Cristo; Venus, Mercurio y el Amor de Louis Michel Van Loo, La Primavera de Arcimboldo; Susana y los Viejos de Rubens, Virgen con el niño y santos de Van Dyck.

Se conserva también un dibujo de Velázquez: El Cardenal Borja. Del pintor Eduardo Rosales hay una importantísima colección de dibujos del siglo XIX. 

Este es uno de los lugares que más me apasiona visitar, su diversidad es encantadora y por regularidad termina mereciendo buenas opiniones de todos quienes lo hemos visitado. Aseguro que te gustará.