A por la plataforma de comercialización turística definitiva

Nuevo post de Anna Tarí

Uno de los primeros pasos para comenzar una buena investigación, es saber qué opinan los profesionales del tema que tratas. Así lo hice para empezar mi proyecto sobre innovación en hoteles de la provincia de Alicante y la Bahía de San Francisco (detallado en este post). El viernes pasado, estuve en uno de los Desayunos Invat.tur (Instituto Valenciano de Turismo, situado en Benidorm); una sesión titulada “Crecer en turismo de la mano del conocimiento y la tecnología“, de la mano de Javier González Sabater, Director de The Transfer Institute.

Javier hizo hincapié en el papel que la transferencia de conocimiento, innovación y tecnología juega en el sector turístico, en todos sus ámbitos de operaciones. Hubo un momento en el que dejó una pregunta en el aire: “¿Invertirías en una plataforma tecnológica de comercialización turística?” Se hizo el silencio, y pensé: ¿se refiere al Travel Open Apps?

¿Les suena? Se trata de una plataforma online de distribución, que viene a ser una herramienta para mejorar la comercialización de la oferta turística de la Comunidad Valenciana; un canal vía internet que comunica los agentes del sector entre ellos y con el público. Es un proyecto liderado por el Invat.tur, la Consellería de Turisme, Cultura i Esport de la Comunitat Valenciana, asociaciones sectoriales de turismo y el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero); utilizando tecnología desarrollada por la empresa DOME Consulting.

¿Qué es tan innovador de esta plataforma? Es una herramienta modular que integra los principales PMS (Property Management System) y CRS (Central Reservation System) de todo el sector.

Plataforma confirmación turistica

Módulos de la herramienta Travel Open Apps. Fuente: www.travelopenapps.org

En ella, los usuarios del sistema (hoteles, campings, apartamentos, alojamiento rural, restaurantes, etc.) crean y distribuyen su producto generando combinaciones fácilmente; este vídeo les será útil para ver su aplicación práctica. Con su uso, se pretende no sólo crear sinergias entre los agentes del sector, sino que los mismos puedan tener un control directo de los canales a través de los cuales se vende su producto, lo que conlleva también un mayor control de su imagen de marca.

¿Es innovador sólo a nivel regional? Es una iniciativa única a nivel mundial, que surge con fuerza desde la Comunidad Valenciana. Antes de este verano, ya eran más de 3.700 las reservas turísticas realizadas a través de la plataforma. De hecho, la Comisión Europea apostó por él en 2011, como primer paso para desarrollar el P.ICT.urism 2012-2014 (Platform on ICT for Tourism,), estándar europeo en sistemas de distribución turística B2B (Business to business). El proyecto P.ICT.urism pretende ser líder en el sector turístico a nivel europeo e internacional, con el principal objetivo de mejorar la competitividad de las PYMES turísticas europeas, que siempre han tenido mayor dificultad para dar a conocer su oferta en un mercado tan segmentado.

Volviendo al escenario del Desayuno del Invat.tur, cuando Javier terminó su útil y enriquecedora ponencia, le pregunté acerca de la herramienta Travel Open Apps; él involucró a los hoteleros que había en la sala, porque algunos ya la estaban usando. Comentaron lo ambicioso del proyecto, que ha de coordinar los esfuerzos de la Administración y todos los agentes; que es apasionante por la colaboración que conlleva y sobre todo: “vital para el sector”, tanto para ahorrar en costes como para conocer mejor los gustos del cliente y aumentar las ventas.

Otra de las frases que se aportó desde el público y me gustaría compartir, es: “Queda mucho por hacer, pero es el futuro.” Animo a que desde España, lideremos proyectos de esta envergadura. Apostemos por nuevas formas de funcionar e innovaciones, porque innovar es atraer el futuro al presente. ¡A por ello! Y ahora me pregunto; a ustedes, ¿qué otras innovaciones  recientes les han llamado la atención?

@AnnaTariS

Visiones del Turismo